Raúl Jiménez: el último mexicano que brilló en la Premier League

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

En caso de que la temporada 2022/23 haya sido la última de Raúl Jiménez con el Wolverhampton Wanderers F.C, vale la pena hacer un recuento de lo que fue la etapa del canterano del Club América en Inglaterra, porque desde los días de Javier Hernández con el Manchester United, no se había visto a un mexicano triunfar en la mejor liga del mundo, la Premier League.

Jiménez aterrizó en territorio británico en el verano del 2018, después del Mundial de Rusia y luego de tres años con el Benfica. En un principio, el nacido en Tepeji del Río de Ocampo llegó a los Wolves en calidad de cedido, a cambio de una tarifa de préstamo de 3 millones de euros. Era un reto complicado para Raúl, pues llegaba a un equipo recién ascendido a primera división, tras liderar el Championship (segunda división) 2017/18. Aquel mercado previo al curso 2018/19 fue histórico para el conjunto de West Midlands, ya que ficharon a otros elementos como el arquero Rui Patrício, Diogo Jota, Joao Moutinho, Adama Traoré, Willy Boly, Leander Dendoncker o Max Kilman.

Bajo las órdenes de Nuno Espírito Santo, Jiménez brilló en su primer certamen en el fútbol inglés, dentro de unos Wolves acostumbrados a ceder la iniciativa al rival y ser efectivos al atacar en transición, estrategia que les funcionó especialmente bien contra los equipos del Big Six, ya que contra cinco de ellos consiguieron algún resultado positivo, como la victoria 3-1 frente al Arsenal, el 2-1 sobre el Manchester United, el triunfo por el mismo marcador ante el Chelsea, el 1-3 en Wembley contra el Tottenham o el 1-1 frente al Manchester City. El único al que no logró robarle puntos fue al Liverpool de Jürgen Klopp, campeón de Europa al final de esa temporada. Con este gran nivel, los pupilos de Nuno ocuparon el séptimo lugar con 57 puntos, por lo que obtuvieron un boleto para jugar los play-offs de la UEFA Europa League.

Al final de la 2018/19, el artillero de la selección mexicana registró 13 goles en la Premier League, posicionándose como el máximo goleador de su equipo y superando en la tabla de goleo a delanteros de la talla de Roberto Firmino, Romelu Lukaku o Heung-Min Son. Quizá al día de hoy no se dimensione lo que consiguió Raúl aquel ciclo, pero estaba codeándose con varios de los mejores jugadores del mundo y demostrando características de un atacante muy completo, con un gran juego entre líneas, dominio del área, juego de espalda y amenaza por elevación, cualidad que pudo explotar gracias a que el Wolverhampton tenía a elementos de gran capacidad centradora como Adama o Moutinho.

Raúl Jiménez compitiendo con Virgil Van Dijk (Jugador del año en Inglaterra 2018/19).

Si el primer año del ex jugador del Atlético de Madrid en Inglaterra había sido bueno, el segundo (2019/20) no quedó por debajo de las expectativas, al contrario, superó los registros de su primera temporada con los Wolves y dejó algunas actuaciones memorables, como en la increíble remontada sobre el Manchester City en la jornada 19, donde los Wanderers iban perdiendo 0-2, pero consiguieron la voltereta con un Raúl Jiménez inspirado, al anotar al 82’ para el 2-2 parcial y asistir a Matt Doherty al minuto 89’ para concretar el 3-2 en el Molineaux ante el equipo de Pep Guardiola.

A su vez, en la fecha 24, el mexicano anotó el que puede ser su mejor gol en la Premier League y lo hizo, nada más y nada menos, que contra el Liverpool. Aquella anotación fue un cabezazo precedido por una acción en la que tomó el balón desde el centro del campo, condujo, dejó en el camino al escocés Andrew Robertson, dio un pase filtrado para Adama Traoré y el español centró para el testarazo de Jiménez que batió a Alisson Becker. Magnífica secuencia.

La campaña 2019/20 también fue positiva para el Wolverhampton, y es que volvió a quedar en séptimo lugar con 59 puntos, superando los 57 del curso anterior. Además, Nuno llevó al equipo a competir a la altura de la Europa League, donde superó sin problemas la ronda de play-off venciendo al Crusaders (Irlanda del Norte), Pyunik (Armenia) y Torino (Italia). En fase de grupos quedó en segundo lugar, por debajo del Braga, pero encima del Slovan Bratislava y Besiktas. Ya en dieciseisavos, el cuadro inglés eliminó al Espanyol y en octavos se deshizo del Olympiacos, gracias a un gol de penalti de Raúl en la vuelta. Sin embargo, cayó en cuartos de final 0-1 a manos del Sevilla de Julen Lopetegui, en una eliminatoria que se disputó a partido único.

En aquella temporada afectada por la pandemia del Covid-19 en el segundo semestre, los Wolves sólo quedaron a deber en las copas domésticas, ya que en la FA Cup fueron eliminados por el Manchester United en la tercera ronda, mientras que en la Copa de la Liga llegaron hasta la cuarta ronda, donde el Aston Villa fue su verdugo en el Villa Park. No obstante, quedará en la memoria del aficionado como uno de los mejores años en la historia del club.

El punto de quiebre en la carrera de Raúl Jiménez llegó en la 2020/21, específicamente el 29 de noviembre del 2020, cuando los Wolves visitaron al Arsenal en el Emirates Stadium para la jornada 10 de la Premier League. Corría el minuto 15’ cuando, en un tiro de esquina, el mexicano tuvo un duro choque de cabezas con David Luiz, mismo que le provocó una fractura de cráneo que lo alejó de las canchas durante más de medio año, es decir, no jugó en el resto de la campaña.

Tras un largo proceso de recuperación, Jiménez estuvo listo para la jornada 1 de la temporada liguera 2021/22, ahora con Bruno Lage como director técnico, aunque en aquel ciclo se notó una baja de rendimiento en el internacional con el tricolor y sus cifras lo reflejan, ya que apenas marcó seis goles en 34 compromisos, además, contó con más competencia en el centro del ataque, con la incorporación del surcoreano Hwang Hee-Chan, quien llegó desde el RB Leipzig.

Para la 2022/23, el trayecto de los Wolves contó con mucha turbulencia, ya que llegaron a pelear por no descender y tuvieron dos cambios en el banquillo: de Bruno Lage a Steve Davis y de este a Julen Lopetegui. En cuanto a fichajes, los Wanderers se llevaron a Diego Costa y Sasa Kalajdzic, un par de atacantes que aterrizaron en Inglaterra para restarle aún más protagonismo a Raúl Jiménez, quien contó muy poco para Lopetegui; tan sólo disputó 15 juegos de Premier League y no registró algún gol. Al final del último partido como local en la temporada del Wolverhampton, que fue un empate 1-1 con el Everton en el Molineaux, encuentro en el que el mexicano no tuvo minutos, agradeció a la afición entre lágrimas.

Aunque le resta un año de contrato, Raúl parece ya haber concluido el capítulo más glorioso de su carrera, mismo que no tuvo un éxito más prolongado debido a los problemas físicos. Sin embargo, aquel periodo entre 2018 y 2020 significó el punto más alto del fútbol de Jiménez, donde llegó a ser un delantero completamente equipado para competir en la élite.

Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: