Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Cuándo y cómo se fundó

Los primeros asentamientos de Colonia recibían el nombre de Oppidum Ubiorum allá por el año 38 a.C. Los responsables fueron los ubios, una tribu germánica cisrenania, es decir, que vivía en la banda izquierda del río Rin. Es así la tercera ciudad más antigua de Alemania, tras Tréveris (ahora Trier) y Maguncia (o Mainz).

Origen del nombre

Cuando el emperador Claudio reinaba sobre roma, se casó con Julia Agripina, mejor conocida como Agripina la Menor, o simplemente Agripina. Ella había nacido en Oppidum Ubiorum. Convenció a Claudio para que elevara su estatus al de una ciudad romana, lo que sucedió en el año 50 d.C. Entonces pasó a llamarse Colonia Claudia Ara Agrippinensium, la Colonia de Claudio y Altar de Agripina. Junto con Tréveris (ahora Trier), fueron las ciudades más importantes de las tierras romanas de la antigua Germania.

Breve historia

La invasión de germanos acabó con el periodo romano de Colonia, pasando ahora a dominio de los francos, pero el cristianismo se quedó y ahí le dio el cariz que sería insignia de Colonia – la de sede religiosa, es hasta el momento sede arzobispal. Por ejemplo, el emperador Federico Barbarroja conquistó Milán, y para dejar claro quién mandaba, se llevó de ahí las reliquias de los Tres Reyes Magos para dárselas al arzobispo de Colonia. Por ello ahora es una ciudad de peregrinos.

Durante el siglo XIV, Colonia fue el centro de comercio más poderoso de Europa Central y era la ciudad más grande del Sacro Imperio Germánico, con 50 mil habitantes. El poderío político estaba garantizado con la sede del arzobispo, que podía considerarse un príncipe. Tenían independencia del resto del Imperio, y su arzobispo era uno de los que elegía al emperador alemán. También era de relevancia cultural: la escuela superior del convento de los dominicos fue la precursora de la Universidad de Colonia, la tercera más antigua de Alemania, tras las de Heidelberg y Erfurt.

La población blandía su poderío económico, pero no siempre estuvo de acuerdo con el arzobispo e intentó expulsarlo de la ciudad en tres ocasiones. Conforme pasaban los siglos, la independencia de Colonia comenzó a diluirse, hasta que cedió con la ocupación napoleónica de 20 años. Cuando Napoleón fue derrotado, Colonia perdió el estatus de libertad, pasó a ser parte del Reino de Prusia y ahora dependía del rey de Berlín. Esto último era humillante, porque una ciudad católica ahora estaba subyugada a una autoridad luterana. El único beneficio de ser parte de Prusia es que se terminó la Catedral, que llevaba más de 600 años de ser construida. Entendieron que esa catedral tendría que ser el símbolo de Alemania, antes que el de la ciudad.

Aun cuando ya no tenían tanto poder como en el medioevo o el renacimiento, a veces Colonia daba de qué hablar. Por ejemplo, uno de los alcaldes de esta ciudad fue Konrad Adenauer. En su momento, fue de los principales opositores a Adolf Hitler, y luego se convertiría en el primer canciller de Alemania Occidental y uno de los padres de la Unión Europea.

La II Guerra Mundial también pasó factura a Colonia: los constantes bombardeos destruyeron el 95% del casco viejo, incluyendo las 12 iglesias románicas (excpto la de Santa María Lyskirchen), que fueron reconstruidas hasta 1985. La catedral de Colonia por increíble que parezca solamente sufrió daños menores. 

Importancia de la ciudad

Colonia es una ciudad de Alemania muy cosmopolita, cuenta con numerosos atractivos históricos y culturales. Su ambiente y animación atraen multitud de turistas de todo el mundo, siendo su celebración más famosa el Carnaval de Colonia, celebrado desde hace casi 200 años. La misma tolerancia de Colonia la convierte en la capital gay de Alemania, y en julio cobra otra vida con los desfiles del orgullo de la comunidad LGBT+.

Colonia creció por ser una ciudad de importancia religiosa, pero también por su ubicación estratégica, no solamente por el Rin, sino por la confluencia de miles de vías de comunicación.

En Colonia está el Festival de Literatura más grande de Europa. En las dos últimas semanas de marzo se traen a renombrados autores de todo el mundo, los galardonados con el Premio Nobel se dejan ver. Si quieres asistir, deberás comprar por adelantado tu boleto porque sí que se agotan.

Colonia ha probado ser de gran utilidad para los negocios de Alemania. Aquí se localiza la Koelnmesse, el tercer centro de exposiciones más grande de Alemania (284 mil metros cuadrados), la Koelnmesse encabeza una organización para la realización de ferias de comercio alrededor del mundo. También desde el aspecto de los medios de comunicación es relevante; aquí se encuentran oficinas centrales de varias compañías, como RTL. En Colonia se produce la tercera parte de todos los programas de Alemania.

Población

Tiene una población de 1,084 millones de habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de Alemania. Algunos cálculos juntan a Colonia con Bonn, combinadas dan una población de 3 millones y medio de habitantes. También es parte de la zona conurbada de Renania, la zona más densamente poblada de Europa.

Qué visitar

Colonia no es lo que es sin su característica catedral (Kölner Dom). De estilo gótico, comenzó su construcción en 1248, pero hasta 1880 culminó. Las dos torres tienen 160 metros de altura, y durante cuatro años fueron el edificio más alto del mundo.

La Kölnturm. Dentro del Mediapark tenemos esta torre de 44 pisos. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, contiene oficinas de empresas de comunicación. En el piso 30 hay un restaurante y un sitio para tener panorámicas inigualables de la ciudad.

Colonia tiene la calle comercial más concurrida de Europa, la Schildergasse. Existe desde la época romana, su nombre se debe a que en la Edad Media había artistas pintando escudos heráldicos. Son 534 metros para recorrer a pie tiendas de lujo, cafés y negocios de moda.

Colonia también rebosa de historia, que puedes apreciar en sus museos, como el Museo Romano-Germánico (Römisch-Germanisches Museum) con objetos y frescos de la época romana), el Ludwig Museum, con obras de Picasso, el Farina Fragrance Museum (donde nació el Agua de Colonia), o hasta el Imhoff-Schokolademuseum, un museo del chocolate.

El Rin (Rhein) también vale la pena ser visitado. El clima en verano muestra de mejor manera el Sol y sus riberas ofrecen grandes lugares para un picnic o un BBQ. En su mayoría está prohibido nadar, pero no impide que haya sitios que asemejen a una playa para relajarte. Puentes como el Hohenzollern son un gran atractivo. En enero tienes el Rhein in Flammen, con fuegos artificiales que le dan a Colonia una atmósfera aún más festiva. En esta ciudad se celebró primero.

La gastronomía de Colonia no tiene parangón, y esto es producto de su existencia como polo comercial del río Rin. En sus cientos de restaurantes, como el Früh am Dom, podrás degustar el Himmel und Äd (pudín negro, cebollas fritas, puré de papas y salsa de manzana), el Rheinischer Sauerbraten (carne de res marinada con dumplings de papa y col roja) y el Halver Hahn (un sandwich especial). No te olvides de pedir una Kölscher, una cerveza orgullo de la ciudad.

Finalmente en Colonia no te aburrirás en la noche. Toda la vida que te ofrecen las discotecas, bares y más, te hacen desear mucha mayor vitalidad. Los DJs que amenizan las fiestas son variados y para toda ocasión. Toda esta oferta se localiza en su mayoría en el Anillo de Colonia (Kölner Ringe).

Estadio: Stadion Köln

Su nombre verdadero es RheinEnergieStadion. Paradójicamente fue una bendición disfrazada por el funesto Tratado de Versalles, ya que se erigió en los restos de las fortificaciones de Colonia. En sus inicios recibió el nombre de Müngersdorfer Stadion, y fue un bálsamo para la maltrecha economía alemana de la posguerra. La Mannschaft ha disputado 19 encuentros aquí, sufriendo únicamente una derrota, y aquí se efectuó el primer partido de futbol profesional tras la II Guerra Mundial. El COI lo ha distinguido como uno de los mejores estadios del mundo. Ha sufrido dos renovaciones: en los 70s y en la década de 2000. Ha albergado la Copa Confederaciones del 2005, el mundial del año siguiente, y fue sede de la final de la Champions League de la pandemia. Tiene capacidad para 50 mil espectadores. Es la casa del 1. FC Köln de primera división, y del Viktoria Köln de tercera.

Qué partidos se juegan ahí

N° de partidoFechaHoraFaseRivales
0215/junio15:00GruposHungría vs. Suiza
1319/junio21:00GruposEscocia vs. Suiza
2222/junio21:00GruposBélgica vs. Rumania
2925/junio21:00GruposInglaterra vs. Eslovenia
3930/junio21:00Octavos de final1° B vs. 3° A/D/E/F

Distancia con otras ciudades

CiudadDistancia (km)Tiempo de viaje en tren (horas)Tiempo de vuelo en avión (horas)
Berlín5734:253:03
Dortmund931:10N/A
Dusseldorf400:21N/A
Frankfurt1521:182:58
Gelsenkirchen901:07N/A
Hamburgo4364:032:45
Leipzig5075:373:24
Múnich5724:213:01
Stuttgart3502:404:48
Picture of Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: