San Petersburgo: El origen de los nombres de los equipos soviéticos

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Привет! Как дела? (Priviet! Kak dielá?). Nos saludamos en ruso, el idioma escrito con alfabeto cirílico más hablado del mundo. Espero que estés muy bien hoy. La vez pasada estuvimos por Bakú para hablar largo y tendido sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj y cómo se ha infiltrado por el futbol. Recordemos que Bakú es un país ex soviético, como Rusia, nuestra primera sede del grupo B y sede de emergencia en el grupo E. Vayamos a los tiempos de la Unión Soviética.

Recomendación musical 1

La sociedad del lado occidental del Muro de Berlín se ha quedado con poca idea de la música soviética. Piensa que solamente hay música clásica, marchas militares o folclor principalmente ruso. Pocos saben que hay géneros donde la URSS tuvo un gran desarrollo, como el rock. Aquí está el grupo Kino (Кино). Fundados en Leningrado, su vida fue bastante corta, de 1982 a 1990, pero incidieron bastante hasta nuestros días. La razón de por qué duraron muy poco es que su líder, el cantante Viktor Tsoi (Виктор Цой), murió joven por culpa de un accidente de tránsito en Riga. La juventud quedó tan consternada por ese suceso. Nadie lo podía creer. De todos modos, el espíritu de Tsoi perdura. Los rusos dicen: «Он не умер, а вышел покурить» (On nie úmier, a výshel pakurít/No murió, salió a fumar). Esta es su canción insignia: Gruppa krovi (Группа крови, Grupo de sangre).

Para este texto he invitado a un amigo desde Italia, Matteo Baltico. Matteo está preparándose para ser periodista, es el administrador de la comunidad italiana de futbol soviético que trata de cómo se vive este deporte en Europa del Este, la ex Unión Soviética, e incluso relata noticias del futbol en otros países socialistas, como Corea del Norte, Cuba y Nicaragua. En esta labor ha pasado tres años y ahora cuenta con una página en Facebook con más de 18 mil seguidores. No tiene Twitter, pero puedes visitarla en Facebook. Benvenuto, Matteo!

Vamos al tema de esta semana.

El socialismo es la respuesta

Nombres, la denominación por excelencia. Dotan de una identidad a un equipo, a un colectivo, a una clase social, a una etnia, a una nación, a una religión, a una ciudad… En fin, los nombres son la puerta de entrada para conocer algo o a alguien.

En el futbol, esto se cumple a cabalidad. Por lo general, un aficionado neófito o inexperto a este deporte suele preguntarse de dónde vienen los nombres de los clubes de una liga determinada. En algunos casos es demasiado diáfano el significado, en otros no es claro, y cuando se devela la razón terminamos enamorados. 

Muchos prefieren ver la historia del llamado Big Five, como el de Eurovisión: la Premier League, LaLiga, la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1. Muy pocos voltean a ver hacia el este, hacia un futbol que tuvo mucha exposición mediática hace tres años, y es el futbol ruso; cuando eres el heredero de un sistema político y económico que fue un contrapeso a Estados Unidos todo apunta a horas y horas de diversión. Así es, la Unión de las 15 repúblicas socialistas soviéticas guarda historias que son intrigantes, todas ellas ligadas a la economía y a sindicatos.

Marx y Engels fueron los principales promotores del socialismo y este sistema económico permeó sobremanera en toda Europa. Al final, Moscú fue el primer gobierno que lo adoptó exitosamente y con bombo y platillo. Según la RAE, el socialismo es un sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes. 

Esto quiere decir que en el deporte las entidades estaban formadas por jugadores amateurs, es decir, sin paga, a diferencia del capitalismo, donde por jugar recibías un pago. Al principio, esos jugadores amateurs tenían que vivir de algo, así que el deporte pasaba a segundo plano y se afiliaban a alguna dependencia estatal, omo una fábrica, un sindicato, una división castrense o algo algo similar. Con el tiempo, el deporte empezó a tener más importancia para los deportistas, pero seguían afiliados a una institución gubernamental para no contravenir el dogma político.

Como había una preocupación por la educación física para todos los ciudadanos, las autoridades soviéticas encargaron a cada dependencia gubernamental que formara su propia sociedad deportiva voluntaria (Добровольное спортивное общество, Dabravólnaie spartífnaie óbshestva): instituciones públicas, fábricas, granjas colectivas, granjas estatales, instituciones educativas. Nadie tenía que quedarse fuera. Al caer la URSS, la mayoría de los nombres se quedaron, aunque los equipos ya no eran amateurs.

¿Cuáles eran esas sociedades deportivas? En la Unión Soviética había dos con estatus especial:

Dinamo (Динамо)

Es una palabra del griego que quiere decir “Fuerza en movimiento”. Esta sociedad agrupaba a todos los que trabajaban en las fuerzas de seguridad, como la policía. En la URSS, la policía secreta patrocinaba a esta sociedad. Al tener un estatus especial, muchas ciudades tuvieron un club llamado así, sobre todo Moscú (Москва), San Petersburgo (Санкт-Петербург), Kiev (Киев), Minsk (Минск), Tallinn (Таллинн), Bakú (Баку), Tbilisi (Тбилиси), Sujumi (Сухуми), Samarcanda (Самарканд) y Brest (Брест).

CSKA (ЦСКА)

Son las siglas en ruso para Club Deportivo Central del Ejército: Центральный спортивный клуб Армии (Tsentrálny spartífny klup ármi). Como su nombre lo indica, representaba al ejército. Por la jerarquía del ejército, CSKA podía llevarse a los mejores jugadores de otras sociedades deportivas como si fuera servicio militar. Era el club a vencer. Los demás clubes no tenían la C de central. Encontramos SKA en ciudades como Chita (Чита), Khabarovsk (Хабаровск), San Petersburgo, Riga (Рига), Novosibirsk (Новосибирск), Taskent (Ташкент), Lviv (Львов) y Minsk.

Burevestnik (Буревестник)

En ruso quiere decir “paiño de las tormentas”. Esta sociedad era el gremio de estudiantes y trabajadores de instituciones de educación superior, como bachilleratos, universidades, politécnicos e institutos. Sus clubes se localizaban en Moscú, Leningrado, Ereván (Ереван), Tiflis, Novosibirsk y Chernivtsi (Чернивцы). Ahora su único equipo vivo se encuentra en la capital rusa.

Trudovye Rezervy (Трудовые Резервы)

reservas laborales en ruso. También era una sociedad para estudiantes y trabajadores de educación superior, pero en este caso eran las escuelas vocacionales, un escalón abajo en prestigio. Tenía clubes en Leningrado, Mineralnie Vody (Минеральные воды), Taskent, Minsk, Moscú y San Petersburgo. El club que se localizaba en Voroshilovgrad ahora es el Zorya de Luhansk (Зоря Луганськ), en Ucrania.

Vodnik (Водник)

Grupo para los trabajadores de comunicaciones marítimas. Su único club estuvo en Nikolayev (Николаев), una ciudad en Ucrania.

Zenit (Зенит)

Quiere decir cenit, el punto más alto del sol al mediodía. Esta sociedad agrupaba a los trabajadores de las industrias de defensa, específicamente las armas. El club que salta a la vista es el de San Petersburgo, indiscutible dominador de la liga rusa, pero también hubo en las ciudades de Moscú e Izhevsk (Ижевск), así como en Ereván, el cual cambió de nombre a Ulisses, un club ya desaparecido en 2016.

Lokomotiv (Локомотив)

En ruso quiere decir “locomotora”. Esta sociedad agrupaba a los trabajadores de la industria ferrocarrilera. Además del club moscovita, hay presencia en Taskent, Dushanbe (Душанбе), Kiev, Besarabeasca (Бессарабка), Abakan (Абакан), Jalal-Abad (Джалал-Абад) y Tbilisi.

Spartak (Спартак)

Era el nombre del esclavo tracio Espartaco que lideró una rebelión en el imperio romano. Como Espartaco representaba a la lucha del ciudadano contra el poder central, tenía cierta simpatía del poder soviético ya que se parecía a la razón del socialismo. Agrupaba a los ciudadanos, y cuando el Spartak ganaba, los ciudadanos veían en ello un triunfo al poder central. Tras la caída de la URSS ahora recibe patrocinio de la industria alimenticia. El club estandarte se encontraba en Moscú, pero hay otros en Kostroma (Кострома), Tambov (Тамбов), Tbilisi, Tsjinval (Цхинвал) y Shklov (Шклов).

Otras sociedades que hay son:

Chernomorets (Черноморец)

Quiere decir “marinero del Mar Negro”. Son los que pertenecen a la marina mercante y trabajadores de los puertos. Para la URSS, el Mar Negro gozaba de una importancia estratégica, por eso tal especificidad. Clubes: Novorossiysk (Новороссийск) y Odessa (Одесса)

Torpedo (Торпедо)

Es un arma del submarino. Agrupaba a todos los trabajadores de la industria automotriz. Clubes en Moscú, Kutaisi (Кутаиси), Zaporozhye (Запорожье) y Georgievsk (Георгиевск).

Shakhtyor (Шахтёр)

Quiere decir “minero de carbón”. El club de Donetsk (Донецк) es el más exitoso de todos, pero hay otros en Soligorsk (Солигорск) y Karagandy (Караганды).

Krylya Sovetov (Крылья Советов)

Quiere decir “alas de los soviets”. Eran los trabajadores de las industrias de construcción de aviones. Los clubes que tienen ese nombre han jugado en Moscú, y Samara (Самара). 

Metallurg (Металлург)

Quiere decir “metalurgia”. Aquí estaban los trabajadores de la industria metalúrgica. Sus clubes están en Donetsk, Kadamjay (Кадамджай) y Zaporizhzhya.

Stroitel (Строитель)

Quiere decir “construcción”. Aquí estaban todos los que estaban envueltos en la industria de la construcción, fueran arquitectos o albañiles. Clubes: Pripyat (Припять) y Vitebsk (Витебск)

Khimik (Химик)

Quiere decir “químico”. Aquí estaban los trabajadores de la industria química. Clubes: Dzerzhinsk (Дзержинск) y Kara Balta (Кара Балта). 

Arsenal (Арсенал)

Es un equipo de trabajo posterior para los trabajadores de las empresas de armas.

Esas son los principales equipos, los cuales influyeron en la creación de equipos en otros países, particularmente en los países del Pacto de Varsovia: el SKA tiene clubes hermanos en Bulgaria, Polonia y Rumania; el Dinamo tiene sus sucursales en Ucrania, Georgia, Rumania, Bielorrusia, ex Yugoslavia, Albania y hasta Alemania del Este. Spartak tiene presencia en Bulgaria, ex Yugoslavia, Eslovaquia y Chequia. Y Lokomotiv está en Alemania Oriental, ex Yugoslavia, Bulgaria, Corea del Norte… ¡hasta China tiene un equipo llamado así!

Dynamo Berlín, el equipo de la policía de Alemania Oriental

¿Y en el resto de la Unión Soviética? Regionalismos

En muchos casos, las industrias seguían teniendo un papel fundamental. Hay dos ejemplos clarísimos:

En Azerbaiyán y Uzbekistán estaban los clubes llamados Neftchi (Нефтчи), que en lenguas túrquicas quiere decir “petrolero”. En Fergana y sobre todo Bakú, capital de Azerbaiyán, la economía gira en torno a las industrias petroleras. En Uzbekistán, el club más importante, de su capital Tashkent, es el Pakhtakor (Пахтакор), que en uzbeco quiere decir “plantadores de algodón”. Uzbekistán era importante por la producción masiva de algodón, algo que llegó a causar hasta un desastre ecológico.

Los anteriores ejemplos son empresas gubernamentales, también hay equipos de capital privado, envalentonada tras la caída del sistema soviético. En Kirguistán, el Dordoi Bishkek (Дордой Бишкек) es el club más galardonado. Bishkek es la capital de Kirguistán y Dordoi es una importante corporación del país que también da nombre al principal bazar de la ciudad. En la vecina Uzbekistán hay otro club que recibe patrocinio, el AGMK (АГМК), una planta de minería y metalurgia en la ciudad de Almalyk (Алмалыкский горно-металлургический комбинат, Almalyksky Gorno-Metalurgícheski Kombinat). Un club también patrocinado es el Sheriff de Tiraspol, indiscutible campeón de Moldavia. Es el nombre de un consorcio monopolio en Transnistria (ya hablamos de eso antes), y finalmente en Bielorrusia se encuentra el BATE de Borisov (БАТЭ Борисов), un equipo de la Fábrica de Automóviles y Tractores de este país (Борисовский завод автотракторного электрооборудования, Barisovsky zavód aftatraktórnava electraaborudavánia).

En Asia Central es muy probable encontrar clubes con nombres locales. En Turkmenistán, Altyn Asyr (Алтын Асыр) es actualmente la empresa de mayor éxito. Siete campeonatos seguidos y una final de la Copa AFC celebrada en los últimos años. Altyn Asyr en el idioma local significa «Edad de Oro». Esto se debe a que el gobierno de Turkmenistán, que supervisa de cerca todos los aspectos del país, había definido así el nuevo milenio y Altyn Asyr tenía que llevar esta edad de oro al fútbol local y, en general, lo están logrando. Otro club más tradicional es el Alga, de Biskek, (Алга Бишкек) que es una palabra kirguisa para apoyar a alguien. 

Istiklol Dushanbe (Истиқлол Душанбе) se fundó hace 13 años y ha dominado la escena en Tayikistán durante años, ganando ya nueve campeonatos. Este año también se clasificó para los octavos de final de la Liga de Campeones de Asia en su primera participación. Istiklol en tayiko significa «Independencia». Es importante señalar que Rustam Emomali (Рустам Эмомалӣ), hijo del presidente de Tayikistán y actual alcalde de Dushanbe, así como presidente de la federación de Tayikistán, jugó en el club como jugador y brevemente tuvo un rol directivo. Cerrando nuestra gira por Asia Central, hay que mencionar el Kairat de Almaty (Қайрат Алматы), el equipo embajador de Kazajistán en la liga soviética. Kairat en kazajo quiere decir “poder”. Y en Rusia juega el Anzhi en Makhachkala (Анжи Махачкала), que en idiomas túrquicos, altamente emparentados con el kazajo, kirguís, uzbeco y turcomano, quiere decir “perla”.

Además de las asociaciones deportivas voluntarias de industrias, muchos equipos en otras repúblicas soviéticas usaban un distintivo geográfico, como las montañas: por ejemplo, el único equipo de Tayikistán en la primera división soviética, Pamir Dushanbe (Памир Душанбе), menciona a la cordillera Pamir, en su momento las montañas más altas de la URSS, Köpetdag Ashgabat (Копетдаг Ашхабад) menciona a la cordillera Köpetdag. El Karpaty Lviv hace referencia a los montes Cárpatos, al oeste de Ucrania En Armenia está el Ararat de Yereván (Арарат Ереван), que hasta fue campeón soviético. Ararat es el monte de los armenios, y se dice que aquí terminó varada el arca de Noé. Y un desierto también aparece. Es el Qizilqum, que bautiza a un equipo uzbeco de Zarafshon (Қизилқум Зарафшон).

Siguiendo con esta tónica geográfica, hay clubes inspirados en ríos nacionales. Por ejemplo, el Daugava (Даугава), río que desemboca en Letonia, le dio su nombre al club que juega en Daugavpils. En Bielorrusia fluye el Neman, que aparece en un club de Grodno, el Neman Grodno (Неман Гродно). En Moldavia el río más importante es el Dniéster, llamado en moldavo-rumano Nistru (Нистру). Y así se llamaba el club representante de Moldavia en los campeonatos soviéticos, el Nistru Chisinau (Нистру Кишнёв). Ahora recibe el nombre de Zimbru, que en rumano quiere decir “bisonte europeo”. Hacia el Mar Caspio desemboca el Volga. Aparece en el club de Astracán (Волгарь Астрахань), ciudad ubicada en la costa de este cuerpo de agua. El Mar Caspio también se menciona en el club kazajo ubicado en Aktau, Kazajistán; el Caspiy Aktau (Kaspıı Aqtaý). Mientras tanto, el Báltico aparece en el Baltika Kaliningrad (Балтика Калининград), estratégico exclave ruso entre Lituania y Polonia (contamos su historia aquí).

Otras sociedades deportivas recurren a la historia, por ejemplo referencias a regiones históricas. El club más fuerte de Lituania actualmente juega en Marijampolė, y se llama Sūduva, que hace mención a la antigua tribu báltica de los sudovios. En Uzbekistán está el Sogdiana de Jizzakh (Сўғдиёна» Жиззах), una antigua civilización relacionada con los persas. Su centro estaba en la ciudad de Samarcanda, parada imperdible en la Ruta de la Seda. En Rusia juega el Alania de Vladikavkaz (Алания Владикавказ), que hace mención al antiguo reino de Alania, precursor de los osetios.

Finalmente, algunas toman hitos históricos muy importantes. Por ejemplo, en Lituania está la asociación Žalgiris (Жальгирис) en Vilna, que recuerda a la mayor batalla medieval entre la confederación Polonia-Lituania y la orden teutónica, con victoria para los primeros. Žalgiris es el club más importante de Lituania en futbol, pero más en basquetbol, donde son invitados asiduos a la Euroliga, que convoca a los 16 mejores equipos del continente europeo. Recientemente surgió un Žalgiris en Kaunas, ciudad donde está la quinteta de baloncesto. En Chechenia juega el Akhmat de Grozny (Ахмат Грозный), en honor al líder checheno que trajo paz a la región, Akhmat Kadyrov (Ахмат Кадыров) (puedes consultar su historia aquí). Y en Estonia le rinden homenaje a los héroes épicos, como Kalev. Ese era el nombre del único equipo estonio en representar a la república en campeonatos soviéticos.

La liga soviética es equivalente a la liga española actual

Tal vez sonará muy loca esta comparación; sin embargo, cobra cierto sentido viendo las características geográficas y la forma en que se desarrollaba la liga, que llegó a ser de las más competitivas. Vamos a mencionarte unos ejemplos:

  • Los equipos moscovitas tienen un equivalente sencillo con los madrileños: el Spartak, al ser el más popular, era como el Real Madrid; el CSKA era como el Atlético de Madrid; el Lokomotiv, como el Getafe; el Dinamo, como el Rayo Vallecano, y el Torpedo, como el Alcorcón. En el resto de Rusia tenemos a los castellanoleonés.
  • Los equipos caucásicos serían como los vascos, tomando en cuenta que hay muchas montañas en esa región. Así, el Dinamo Tbilisi sería el Athletic Bilbao; el Ararat de Yereván (Armenia), la Real Sociedad; el Neftchi, sería el Alavés, y el Torpedo Kutaisi, el Osasuna.
  • Los equipos del Báltico serían los andaluces. El Zenit de San Petersburgo podría ser el Sevilla, mientras que el Dinamo de esa ciudad sería el Betis. Žalgiris, equipo de Lituania, sería el Málaga; el Kalev, de Estonia, el Granada; el Daugava de Riga, letón, el Cádiz.
  • Los equipos bielorrusos podrían ser como los valencianos. Un ejemplo claro es el Dinamo Minsk como el Valencia y el Dinamo Brest como el Villarreal.
  • Ucrania definitivamente sería como Cataluña. El Shakhtar sería lo más parecido al Espanyol, mientras que el Dinamo Kiev sería el Barcelona. y el Zorya Luhansk sería el Girona.
  • Los clubes de Asia Central estarían en el resto del norte de España, en regiones como Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja. El Kairat sería el Deportivo La Coruña, el Pakhtakor podría tener equiparación al Celta de Vigo, el Pamir sería el Sporting Gijón, el Istiklol podría estar con el Real Oviedo, el Caspiy podría estar en Racing de Santander y el Altyn Asyr podría ser el Logroñés.
  • Los equipos de regiones separatistas podrían estar en las Islas Baleares, como el Dinamo Sukhumi, que podría ser el Mallorca.
  • Finalmente, Moldavia estaría en las Islas Canarias. El Zimbru sería Las Palmas, mientras que el Sheriff sería el Tenerife.
Derbi de Asia Central entre el Kairat de Almaty y el Pakhtakor de Taskent

El resto de partidos se llevarán a cabo en la capital de Dinamarca, Copenhague. Al haber dos países anfitriones, los daneses llevan mano por tener un mejor récord en las eliminatorias a la Euro. Dinamarca tiene una marca de ropa deportiva que se ha posicionado como la consentida por coleccionistas de camisetas. Esta marca se llama Hummel. Tras romper el mercado para vestir a la sensacional selección danesa de 1986, ahora fabrica camisetas con conciencia social. No entrega migajas, sino diseños que son icónicos. Esa historia te la traigo la siguiente parada.

Recomendación musical 2

Otro buen género musical que se escuchaba en las discotecas por toda la Unión Soviética era el new wave. En cierto modo, la música ochentera también tuvo un desarrollo favorable a lo largo del territorio soviético. Esta canción llamada На заре (Na zare), “Al amanecer”, ha recibido un renacimiento gracias a YouTube. Esta banda se llama Альянс (Alyans). Estéticamente este video grita “años 80”: un teclado Korg, un vocalista con una melena y poses serias, calidad musical. El responsable de esta vuelta es Oleg Parastaev (Олег Парастаев), el tecladista. Su vestimenta y sus lentes láser uniceja parecen venidas del futuro. Vale la pena destacar el bajeo de Andrey Tumanov (Андрей Тухманов) y la voz de Igor Zhuravlev (Игорь Журавлев). Te advierto que puedes volverte adicto a esta canción, así que ten cuidado.

Recapitulemos

Los nombres de equipos soviéticos derivan de antiguas sociedades deportivas afiliadas a alguna institución. Por ejemplo, el Zenit era equipo de la industria aérea, el CSKA era el equipo del ejército, el Dinamo pertenecía a servicios de seguridad, el Spartak era el equipo del pueblo. Así tenemos también a Chernomorets, Torpredo, Shakhtyor, Krylya Sovetov y Metallurg. Hay más razones:

  • Industria petrolera, con el Neftchi de Bakú, y la algodonera, como el Pakhtakor de Taskent.
  • Empresas como el Dordoi Biskek, el AGMK de Almalyk, el Sheriff de Tiraspol y el BATE de Borisov.
  • Lenguas locales: Altyn Asyr de Asgabat, Alga de Biskek y Kairat de Almaty.
  • Geografía: montañas (Pamir de Dushanbe, Köpetdag de Ashgabat, Ararat de Yereván, Karpaty Lviv), desierto (Qilizqum de Zarafshon), ríos (Daugava de Riga, Neman de Grodno, Nistru de Chishinau y Volga de Astracán) y mares (Caspiy de Aktau, Baltika Kaliningrad).
  • Regiones históricas: Sūduva de Marijampolė, Sogdiana de Jizzakh y Alania de Vladikavkaz.
  • Eventos históricos: Žalgiris de Vilna y Kaunas, Akhmat Grozny y Kalev, un héroe en Estonia.
Duelo entre Žalgiris y el Dynamo de Kiev

Nos vemos la siguiente. До свидания! (Do svidania!)

Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: